Salud

Resistencia a la insulina

Uno de los procesos asociados al acúmulo de grasa en nuestro organismo es la resistencia a la insulina, este es un proceso por el cual el organismo genera resistencia a los receptores, de forma que cada vez somos mas resistentes al consumo de hidrato de carbono y el páncreas cada vez tiene que liberar mas insulina.

Cómo generamos resistencia a la insulina.

Generalmente siempre hemos pensado que la resistencia a la insulina se provoca única y exclusivamente como consecuencia del consumo abusivo de carbohidratos, pero no.
La resistencia a la insulina que se encuentra tan asociada a la inflamación, al sobrepeso y al acúmulo de grasa, se encuentra asociada a cualquier patología en nuestro organismo, desequilibrio en la flora intestinal, alteraciones del sistema nervioso, bajadas de testosterona en el hombre y de estrógeno y progesterona en la mujer.

Por eso es tan importante que nuestro objetivo siempre sea a partir de una historia clínica, del consejo bien asesorado por parte del nutricionista, que el objetivo sea balancear tu salud, mejorar tu perfil lipídico, la funcionalidad hepática, endocrina, inmunológica, porque a partir de ahí estamos creando la base solida a partir de la cual como consecuencia colateral tu metabolismo va a ir bien. Vas a estar predispuesto a aumentar la temperatura, aumentar la liberación de adrenalina que te queme grasas, hacer que vuelvas a ser sensible a la insulina.
Pero si tu objetivo primario es solo adelgazar para llegar a verano, para estar mas fino, para encontrarte un poco mejor en forma física porque piensas que con 4 o 5 kilogramos te encontrarás mejor, si este es tu objetivo muy probablemente si no tienes en cuenta el balance y el sostenimiento de tu salud vas a obtener objetivos muy a corto plazo y a medio o largo plazo tu organismo va a empezar a tener pequeñas carencias y desequilibrios que obliguen a que tu metabolismo se ralentice y que luego evidentemente la persona tenga una predisposición a rebotar muy rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.